¿Avena tradicional, instantánea o salvado de avena?

Sin duda la avena es uno de los mejores cereales para el desayuno, fácil de preparar, vérsatil (se puede utilizar en preparaciones dulces/saladas) y muy nutritiva. Sus beneficios para la salud ya han sido más que comprobados. Ayuda a disminuir el colesterol, mantiene una glicemia estable, favorece el tránsito intestinal, disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y está asociada a la prevención de algunos cánceres. Sin embargo, este tradicional alimento ha sido desplazado por cereales de desayuno azucarados, con colorantes y otras cosas, que poco tienen de nutritivos.

PERO…¿TODAS LAS AVENAS SON IGUALES? ¿DA LO MISMO COMER INSTANTÁNEA O TRADICIONAL? ¿Y LA INTEGRAL? A CONTINUACIÓN LO DESCUBRIRÁS.

 

La avena tradicional integral es una de las mejores opciones, ya que es el grano entero de este cereal el que sólo ha sido laminado, conservando todos los nutrientes y la fibra alimentaria.

El salvado de avena también es muy nutritivo, ya que es la “cáscara” del grano, denominada salvado y contiene una buena cantidad de vitaminas y minerales (sobre todo B1, fósforo y hierro), además de ser una buena fuente fibra (cerca de 4.1 g en la porción de 30g), la que entregará mayor saciedad al momento de consumir este alimento.

La avena tradicional e instantánea contienen cantidades similares de nutrientes. Sin embargo la instantánea un poco menos de fibra y un índice glicémico mayor porque ya viene con un proceso de cocción.

En conclusión, el distinto nivel de procesamiento de los tipos de avena, hace que vaya perdiendo algunos nutrientes. Mientras menos procesada, mejor.

De todas formas si no puedes optar por la avena integral o el salvado de avena, la avena tradicional (que se demora sólo 3 minutos en cocinar) sigue siendo una buena opción. La avena instantánea la dejaría sólo para ocasiones en las que uno está muy apurado. Sin embargo todas son un buen alimento para el desayuno comparadas con los cereales típicos del mercado. Es importante que al comprar te fijes en que en el listado de ingredientes diga sólo “Avena”. Evita avenas saborizadas o con ingredientes extras como chocolate.

LA AVENA cuenta con importantes cantidades de VITAMINAS, principalmente del complejo B, MINERALES como el magnesio, zinc, calcio y hierro, CARBOHIDRATOS COMPLEJOS y FIBRA.

¿CÓMO LA PREPARO?

No es necesario remojar la avena integral o el salvado para prepararla. Mucha gente la remoja para eliminar los fitatos que pueden inhibir la absorción de mineales como el hierro o el zinc, pero al cocinarla los fitatos disminuyen bastante, por eso no es necesario el remojo a menos que la quieras consumir cruda. Si tienes problemas de digestión ahí si el remojo previo a la cocción te puede ayudar a digerirla mejor.

La avena tradicional integral debes cocinarla cerca de 10 minutos en leche o agua si deseas preparte un desayuno con ella y la avena tradicional unos 3 minutos. Si es salvado de avena o avena instantánea puedes agregarla directamente a batidos, yogur y otras preparaciones.

¿QUÉ PORCIÓN DEBO CONSUMIR?

La porción de consumo de avena son 3 cdas rasas o 1/2 taza. Cómo siempre les digo, la cantidad de porciones que pueda consumir diariamente cada uno depende de sus requerimientos personales y del resto de su alimentación.

Comments 10

  1. Diego
    02/11/2017

    Hola, como estas? Tengo una pregunta, que pasa si como la avena en batidos frios sin cocinarla? Con la idea de perder menos nutrientes. Que habria de malo con eso? Pregunto por ignorancia jeje. Gracias!

    1. Pierina Grimaldi
      05/11/2017

      Hola Diego,
      Si es avena instantánea no hay necesidad de cocinarla. Si es avena integral es mejor cocinarla por la presencia de fitatos, los que pueden impedir que se absorvan algunos micronutrientes como el zinc. Al cocinarla éstos fitatos se inhiben 😉

      Para minimizar la pérdida de algún nutriente por el calor de la cocción, lo mejor, como todo alimento es procurar cocinar el tiempo justo sugerido en el envase. En el caso de la avena generalmente con 3 minutos basta 😉 Saludos

  2. Maria
    16/11/2017

    La 1/2 para comer como porción se mide cruda o cocida?

    1. Pierina Grimaldi
      17/11/2017

      Hola María, la porción es media taza y se mide en crudo 😉

  3. Silvana
    29/11/2017

    Hola Piery tanto tiempo! !. Una pregunta, es bueno consumir la avena tradicional cruda en remojo con batido de plátano y semillas??. Saludos.

    1. Pierina Grimaldi
      12/12/2017

      Hola Silvana,
      Un batido así te dará energía, saciedad y contribuye a una buena digestión, pero si te hace bien a ti o no depende de tus objetivos, hábitos y el resto de tu alimentación durante el día.

      Cariños

  4. Kevin
    02/12/2017

    Gran información, pregunto, dejar remojando en agua o leche la “avena integral” cumpliría la misma función de inhibir los filatos al igual que cocinarla o no? y si es así, cuanto tiempo se necesitaría remojarla y en que proporción de liquido?, gracias.

    1. Pierina Grimaldi
      12/12/2017

      Si la vas a comer cruda, entonces si te convendría remojarla. Basta con 1 a 1,5 tazas de agua por cada 1/2 de avena, eliminando esa agua antes de consumirla.

      Saludos

  5. Pablo
    11/12/2017

    Hola !
    Para desayunar avena sin cocinar, puesta directo sobre yogurt, ¿cuál es preferible entre la avena instantánea o el salvado de avena, desde el punto de vista de la energía que aportan?

    1. Pierina Grimaldi
      12/12/2017

      Hola Pablo,
      Puedes consumir la avena directo con el yogurt pero ten en cuenta que la absorción de algunos nutrientes se verá disminuida. Mejor cocinar/remoja si es integral o consumir la instantánea. Desde el punto de vista energético ambas aportan prácticamente las mismas calorías, pero la integral por su mayor contenido de fibra tendrá una absorción es más lenta, entregándote saciedad y energía por más tiempo.
      Saludos

Escribir un comentario