¿Cuánto peso aumentar en el embarazo?

Una alimentación saludable antes, durante y después del embarazo es de gran importancia para lograr un óptimo estado de salud de la madre y feto, ayudando a prevenir cualquier complicación durante el desarrollo de tu bebé.

Lo ideal es comenzar el embarazo con un estado nutricional normal, ya que un bajo peso de la madre se asocia con parto prematuro y un bajo peso de nacimiento del bebé, mientras que el sobrepeso y obesidad se asocian a hipertensión, preeclampsia, diabetes gestacional, cesárea, macrosomía y mayor riesgo de anomalías congénitas.

Para determinar el estado nutricional de una embaraza se utiliza el índice de masa corporal (relación peso/talla) el cual varía en función de la semana gestacional en la que te encuentras. Es por esto que la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. fijó las siguientes recomendaciones para el incremento de peso durante el embarazo de acuerdo a tu estado nutricional al comienzo de la gestación:

 

  • Embarazada bajo peso: 12,7 – 18,2 kg
  • Embarazada normopeso: 11,4 – 15,9 kg
  • Embarazada sobrepeso: 6,8 – 11,4 kg
  • Embarazada con obesidad: 5 – 9,1 kg
¿A QUÉ SE DEBE EL AUMENTO DE PESO DURANTE TU EMBARAZO?

 Una gran parte del peso que se aumenta durante el embarazo no es grasa corporal si tu alimentación es adecuada, más bien corresponde al bebé y su entorno:

  • Bebé 3,5 kg
  • Placenta 1 – 1,5 kg
  • Líquido amniótico 1 – 1,5 kg
  • Tejido mamario 1 – 1,5 kg
  • Riego sanguíneo 2 kg
  • Depósitos de grasa 2,5 – 4 kg
  • Crecimiento útero 1 – 2,5 kg

Como puedes ver lo anterior da un total promedio de 12 – 15 kg, los cuáles en su mayoría se pierden al momento del nacimiento de tu bebé (peso del bebé, placenta, líquido amniótico, etc). A continuación con el correr de las semanas tu útero volverá a su tamaño normal y finalmente con la lactancia materna se van eliminando los depósitos de grasa acumulados para este proceso. Por lo mismo, si tienes un estilo de vida saludable, será muy fácil recuperar tu peso habitual ¿genial no? Nada de que preocuparse entonces cuando llevas un estilo de vida saludable.

Generalmente en el primer trimestre la mayoría de las mujeres no aumentan más de 1-2 kg de peso. Durante el resto del embarazo el incremento suele ser de 0,5 kg semanales.

¿Y SI YA TENGO SOBREPESO?

Si por el contrario tu embarazo ya comenzó con un exceso de peso importante, por ningún motivo debes hacer regimenes extremos o consumir productos para bajar de peso. Consulta a tu nutricionista para que te entregue un plan de alimentación adecuado que incluya todos los nutrientes necesarios para tí y tu bebé durante esta etapa. De esta forma ambos estarán saludables, manteniendo el incremento de peso dentro de las recomendaciones.

MÁS CONSEJOS

Enfócate en seleccionar bien tus alimentos, manteniendo una dieta equilibrada, estando activa e informándote de todos los cuidados prenatales necesarios para que tu bebé pueda crecer a un ritmo saludable.

Si tu incremento de peso es menor a lo recomendado no debes preocuparte mientras te encuentres en un rango saludable y tu bebé esté creciendo adecuadamente. Consulta a tu médico y nutricionista.

Escribir un comentario