¿Cómo prevenir las estrías en el embarazo?

Tercer trimestre! y ya estamos en la recta final contando ansiosos los días para conocer a nuestro primer hijo. Desde que supe que estaba embarazada comencé a averiguar sobre los cuidados de la piel, consultando a mi médico, leyendo y buscando recomendaciones de productos. Es por eso que decidí compartir con ustedes mi experiencia y datos para que puedan tener una pequeña guía de cuidados de la piel en el embarazo.

…PERO PRIMERO ¿QUÉ SON LAS ESTRÍAS?

Las estrías son cicatrices que se forman en la piel debido a que se rompen las fibras de elastina y colágeno en la superficie de la piel. Aparecen en cualquier parte del cuerpo donde se haya estirado la piel como muslos, cadera, abdomen, brazos e incluso la espalda y suelen ser líneas de color rojizo o morado que con el tiempo se atenúan llegando a un tono blanco o gris.

Las estrías no son sólo cosa de mujeres, los hombres también pueden tener estrías y en ambos casos aparecen a cualquier edad.

¿POR QUÉ APARECEN LAS ESTRÍAS?

Como mencioné anteriormente aparecen cuando la piel ha sufrido un estiramiento excesivo y es por esta razón que comúnmente aparecen en el embarazo, durante el desarrolo en la adolescencia, cuando tienes un aumento de peso importante o incluso se desarrollan en quienes practican físicoculturismo.

Las probabilidades de que aparezcan dependen también de tu genética y tipo de piel.

¿SE PUEDEN BORRAR LAS ESTRÍAS?

Lamentablemente una vez que aparecen, las estrías se quedan. Ningún tratamiento asegura la desaparición completa de las estrías. Sin embargo existen losiones y cremas que ayudan a atenuar las estrías, haciéndolas menos visibles, pero no existe evidencia de que éstos productos ayuden a atenuar las estrías más de lo que se atenúan por si sólas de forma natural con el paso del tiempo.

MI EXPERIENCIA

Luego de indagar me atreví a comprar la crema prenatal antiestrías MAAM para probarla y no me arrepiento! La he utilizado hasta hoy con 38+4 semanas de embarazo y con muy buenos resultados. Me la aplico 2 veces al día en la panza, caderas y muslos. Ayuda a mantener la piel hidratada, elástica y es hipoalergénica. Además tienen una crema reafirmante que ayuda a tonificar la piel en el período post-natal y que seguro estaré probando en unas semanas más.

Un consejo muy importante es complementar el uso de la crema antiestrías con un aceite natural, lo que te puede asegurar aún mejores resultados. En mi caso estoy usando el Aceite Hidratante MONOI. Me lo aplico sólo en las noches y es realmente espectacular porque la piel amanece hidratada y muy suave. El envase de 100 ml puede parecer pequeño pero dura varios meses ya que sólo necesitas un poco y se esparce fácilmente en la piel de tu barriga. Además el aroma de vainilla es exquisito y no tiene ningún compuesto derivado del petróleo como otros aceites del mercado (tiene sólo aceite de coco, flor de thiaré, perfume de vainilla y vitamina E).

Es importante además comenzar a utilizar productos antiestrías desde los primeros meses de embarazo (sobre todo si eres de piel seca) y no esperar al último trimestre cuando la piel ya se ha estirado y puede tener daño.

Si quieres contar tu experiencia o compartir otros datos con la comunidad, no dudes compartirla en los comentarios.

Recuerda alimentarte bien y aumentar sólo el peso recomendado durante el embarazo para ayudar a prevenir las estrías. Puedes encontrar más información aquí.

OTROS CONSEJOS

– Procura mantener la piel de la zona hidratada todo el día con una crema antiestrías

– Cuida tu peso alimentándote sanamente y entregándole a tu piel los nutrientes que necesita

– Procura estar bien hidratada tomando bastante agua pura durante el día

– Evita rascarte la piel

– Evita vestir con telas que puedan provocar alergia

Escribir un comentario