¿Qué son los superfoods o superalimentos?

Todos los alimentos saludables que consumimos le dan a nuestro cuerpo nutrientes y energía para funcionar correctamente, pero los superfoods son alimentos (la mayoría de origen vegetal) que sobresalen del resto por ser nutricionalmente densos, es decir, contienen grandes cantidades de compuestos beneficiosos para la salud como antioxidantes, polifenoles, vitaminas, minerales y ácidos grasos omega-3.

Los superalimentos no son algo nuevo, muchos de estos alimentos corresponden a plantas que han sido utilizadas desde la antiguedad por diversas civilizaciones, principalmente con fines medicinales y ahora han salido a la luz nuevamente destacando sus propiedades nutricionales.

Seguramente ya conoces algunos porque pueden estar dentro de tu alimentación habitual como el ajo, quinoa o arándanos, pero otros son menos comunes. Dentro de los más  populares puedes encontrar el acai, kale, chia, matcha o goji berries.

Incluir superalimentos a tu dieta es una excelente idea ya que ayudan a prevenir enfermedades crónicas, retrasan el envejecimiento, mejoran tu ánimo, favorecen la inmunidad y ayudan a controlar el peso entre otros beneficios, pero debes tener en cuenta que ningún superalimento es mágico por sí solo. No creas que por consumirlos bajarás de peso o compensarás un estilo de vida poco saludable. Los superalimentos son un complemento dentro de una alimentación balanceada y estilo de vida saludable.

Si quieres sacar el máximo provecho a tus alimentos para sentirte y verte bien, enfócate en tu dieta como un todo para obtener los nutrientes que tu cuerpo necesita y no en alimentos individuales.

¿Cuál es tu superalimento favorito? Si quieres saber más,  no te pierdas el próximo post donde revisaremos los superfoods más populares y sus beneficios.

Escribir un comentario